Alí Arango es uno de los guitarristas mas destacados de su generación. Con un virtuosismo al servicio de la musicalidad y un mezcla equilibrada de sutileza y fuerza expresiva, ha conquistado todo tipo de públicos y jurados. Graduado del Conservatorio “Amadeo Roldán” (Habana. Cuba) en el año 2001 y del Conservatori del Liceu de Barcelona en 2017 ganando el Premio Extraordinario (Entre todos los instrumentos.) Paralelamente fue alumno de los Maestros Antonio Alberto Rodríguez y Joaquín Clerch. Ha recibido clases ocasionales de Leo Brouwer además de haber participado en diferentes proyectos junto al Maestro.

Ha sido ganador de 23 premios en concursos internacionales de guitarra clásica, entre los cuales destacan:

– Primer Premio y Premio del Público en el LII Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Francisco Tárrega” (La Benicassim, España

– Primer Premio en el XXXII Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” (La Herradura, España)

– Primer Premio, Premio Alhambra a la nueva creación Española y Premio del Público en el XII Concurso Internacional de Guitarra “Alhambra” (Valencia. España)

– Primer Premio en el XIV Concurso Internacional de la Habana. (Cuba)

– Primer Premio en el Concurso del Palau de La Música de Barcelona “El Primer Palau” (Todos los Instrumentos y formatos) (Barcelona. España)

– Primer Premio en el “Düsseldorfer Gitarfestival” (Alemania)

– Primer Premio en el XII Certamen Internacional de Guitarra de Barcelona “Miguel Llobet” (España)

– Primer Premio en el VII Concurso Internacional de Guitarra de Madrid.

– Primer Premio en el XXII Encuentro Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” (Linares. España)

– Primer Premio en el VI Encuentro Internacional de Guitarra “Norba Caesarina” (Cáceres. España)

– Primer Premio en el XVII Concurso Internacional de Guitarra “Comarca el Condado” (España)

Desde que fue premiado en el Concurso de Guitarra de la Habana, siendo muy joven, ha mantenido un altísimo nivel como solista. Recuerdo aún sus interpretaciones de mi Sonata, el Concierto Elegíaco y el registro discográfico de mi obra “Los negros brujos se divierten”. 

LEO BROUWER.

Ha grabado dos CDs para NAXOS en la “Laureates Series”; el CD Tarrega and Mangoré meet Chopin in Havana para CONTRASTES RECORD y el Vol I de PYROPHORUS GUITAR DUO con el sello JSM Guitar Records.

En 2018 realizó su debut en USA en el Kennedy Center de Washington, en Londres en el Royal Greenwich Guitar Festival i en Japón.

Ha realizado la Premier Mundial de tres obras de Brouwer (encargadas por el propio autor): “Paisaje Cubano con Tristeza” (guitarra sola); “Gismontiana” (para cuatro guitarras y orquesta de cuerdas) y Serie Nº1 de las “Danzas Rituales y Festivas” (para guitarra sola)

Ha actuado en importantes salas de concierto, como: Palau de la Música Catalana, Palau de la Música de Valencia, Auditorio Manuel de Falla, Teatro Nacional de Cuba, Kennedy Center, entre otras. A ofrecido conciertos en varios países como: España, Cuba, Alemania, China, México, Malta, Argelia, Italia, Ecuador, EEUU, Polonia, Japón o UK.

“Alí Arango a pesar de su juventud es un artista profundo y de fino sentido intuitivo, no se deja llevar por los estruendo innecesarios de un virtuosismo mal orientado, sino que fiel a la íntima conexión con el hecho artístico es capaz de develar con maestría los profundos secretos que subyacen en la obra. Es una mezcla muy poco común de madurez, talento y poderío técnico. Su manera sui géneris de interpretar nos puede transportar a zonas del espíritu que ni sospechamos que existen.”

Antonio Alberto Rodriguez Delgado (Biki)
                                                                      Guitarrista y Pedagogo

Frecuentemente es invitado a Festivales y Universidades para ofrecer Masterclass, conciertos como por ejemplo: Düsseldorf Guitar Fest (Alemania), Festival de Guitarra de Puebla (México), Festival Internacional Guitarrístico EBA-UABJO (México), Festival Internacional de Guitarra de la Habana (Cuba), Facultad de Bellas Artes de Oaxaca (México), Robert Schumann Hochschule (Alemania), Conservatorio di Verona (Italia), Encuentro Internacional Norba Caesarina, Concurso y Festival Internacional de Guitarra Alhambra, Festival de Música y Danza de Granada, Ciclo “Guitarra en los is Jardines de Falla” o Festival “Artes de Cuba” EEUU.

Como compositor figuran en su catálogo obras para guitarra sola, dúos para guitarra y otros instrumentos, formatos de cámara y música para video-arte y documentales.

Actualmente integra PYROPHORUS GUITAR DUO, que con música original escrita para este formato, Arango explora la fusión entre la música cubana, el jazz y la música contemporánea.

Alí Arango colabora como maestro en TONEBASE y está patrocinado por D´Addario y Manufacturas Alhambra.

Cerrar menú
×
×

Carrito