Nocturne N°2 Op9. 
Frédéric Chopin / arr. Alí Arango (Track 01)

Grande Valse Brillante Op.18. 
Frédéric Chopin / arr. Jerzy Koenig (Track 12)

Prelude 15. Op. 28 “Raindrop”
Frédéric Chopin / arr. Alí Arango (Track 04)

“La imagen onírica de un posible encuentro imaginario entre Tárrega, Mangoré, Chopin y cuyo anfitrión sería yo, fué una fantasía que me resultó aún más simpática teniendo la Habana como escenario de fondo. Una descontextualización temporal y geográfica, que sitúa al viejo y nuevo continente en una habitación de La Habana Vieja colonial, bajo el calor de Cuba, el humo del tabaco, la desinhibición del ron y el inconfundible sonido de las fichas de dominó. Más que una fiesta parisina burguesa del Siglo XIX, sería casi un mano a mano, una reunión casual e informal entre amigos donde cada uno, de modo espontaneo y aleatorio, toca su música o transcripciones.
La idea de la portada vino a mi mente casi en el instante en el que se me ocurrió este proyecto de grabación y automáticamente hice el boceto a lápiz. Luego ha sido materializada por mi incondicional hermano y artista plástico Erick Arango.
Otro añadido que para mi hace aún más especial este CD, ha sido la posibilidad de grabarlo con una guitarra original de Antonio de Torres cedida por Solera Flamenca, se trata de “La Invencible”. Un instrumento con un encanto particular en su sonido profundo, que me hace viajar en el tiempo y a través de la historia de la guitarra, para luego devolverme a la infancia en mi Habana natal.”

Alí Arango

itunes logo
google play
logo amazon
spotify logo

Caprice Nº 5 / N. Paganini (Track 05)

III Allegro Solemne / A.B. Mangoré (Track 04)

III Toccata de Pasquini / L. Brouwer (Track 08)

“De alguna manera el repertorio que he escogido para este álbum, es un  homenaje a la etapa que viví en Cuba, hasta el año 2005. Son obras que en su mayoría aprendí en ese momento y que tienen un significado profundamente emocional para mi, como: La catedral de Mangoré, Caprice Nº5 de Paganini, Sonata Nº, Elogio de la danza o Paisaje cubano con tristeza, que en el año 2004 y como encargo de Leo Brouwer, hice el estreno mundial y tuve la suerte de trabajarla con él en su casa, lo cual fue una experiencia intensa para mi, siendo la primera vez que trabajásemos juntos. Tríptico para guitarra fue la primera obra para guitarra sola que escribí y luego de volverla a escuchar tras tantos años me hizo ilusión incluirla en el programa. Me transporta a ese momento de mi vida, la Habana Vieja, las noches componiendo, mi casa, mi madre, esa fuerza vital que me acompañaba a pesar de la situación que se vivía en Cuba. Desde ese entonces ya soñaba con ganar el Concurso Tárrega algún día, siendo un inmenso honor ahora ser el primer guitarrista cubano en conseguirlo”

Alí Arango

 

Guajiras de Lucía / Paco de Lucía (Track 14)

Opfergabe / Alí Arango (Track 10)

El Arpa del Guerrero /  Leo Brouwer (Track 06)

Opfergabe” significa en alemán Ofrenda. Compuse esta obra justo antes de mudarme a Berlín, donde viví por casi medio año. Quizás inconscientemente, la segunda parte de esta obra está inspirada, en el motivo temático de la Pieza sin título #1 de Leo Brouwer. “Paralelepípedo Isócrono sobre un Panáculo Helicoidal” es un nombre complicado, rebuscado y sin sentido, que refleja el contenido conceptual de esta pieza, un gran conflicto que no tiene solución, haciendo referencia a La aporía socrática. “Escenas del Des-Equinoccio” retrata el tiempo que viví en Córdoba. España, donde me llamó la atención especialmente una iglesia, en donde las campañas hacían un ritmo irregular de siete tiempos muy similar a una célula rítmica de la música afrocubana. En la partitura de esta rítmica pieza, en varias ocasiones, están escritas tres líneas simultáneas (mano izquierda tapping, mano derecha y pié haciendo ritmos sobre una caja de madera). “Lúa” es una canción de cuna para mi hija, un día descubrí una hermosa casualidad, que deletreando su nombre en español (ele-u-a) sonaba como Eleggua, que es un santo de la religión afrocubana. Esta pieza comienza con una cita exacta de la melodía del canto a Eleggua y luego utilizo otro fragmento. Tambíen imito células rítmicas de los tambores “Batá” con armónicos en la guitarra.”

Alí Arango

PorÓ-piroporÍ-pirepÓp-pÓp-tocotopÁ  Alí Arango (Track 01)

Pyrophorus / Alí Arango (Track 02)

 Viajando Pelo Brasil / Hermeto Pascoal (Track 03)

PYROPHORUS GUITAR DUO es un proyecto original del guitarrista y compositor Alí Arango junto al guitarrista Josué Fonseca, que con una propuesta diferente al canon de dúo de guitarra clásica, nos ofrece una nueva dimensión de la versatilidad y de las posibilidades de este formato. Con música original y arreglos escritos para el dúo, Arango difumina las barreras entre lo clásico y lo popular, explorando la fusión entre música popular cubana, Jazz, Funk y Música Contemporánea.

 “Pyrophorus es el nombre científico de un insecto volador bioluminiscente muy típico en Cuba y conocido popularmente como Cocuyo. El nombre del género proviene del griego pyro: fuego y phorus: portador.
  Ya desde los años en que vivía en Cuba tenía el sueño de crear un dúo de guitarras. Es un formato que me da la posibilidad de ampliar los límites propios del instrumento, como una extensión. Siempre he tenido la ambición de que mi música no sonase precisamente con un lenguaje guitarrístico, evitando llegar a esos lugares comunes a los que frecuentemente te conduce lo idiomático del instrumento y sus limitaciones en cuanto a tesitura, afinación, extensión y posibilidades técnicas se refiere. Es por ello que intento crear con mi escritura la ilusión auditiva de que están sonando más instrumentos que dos guitarras y he creado las dos cajas de percusión Pyrobox e incluido Shake ambos para ser tocados con los pies. Además del uso de scordaturas, pizzicatos, slide, sordinas y efectos percusivos sobre la guitarra o con la voz, simulando en ocasiones, el Bombo, la Caja, el Hi-Hat o Toms de la Batería.
 La selección de obras para este álbum aúna composiciones realizadas a lo largo de 16 años de trabajo. Por un lado obras originales escritas para dúo de Guitarras como: PorÓ-PiroporÍ-PirepÓp-pÓp-TocotopÁ (2018) , De las Cosas (2004) , Encontrando (2003) o los arreglos de Viajando pelo Brasil (2018) y Agua e Vinho (2014). Y por otro lado, obras readaptadas para el dúo que escribí originalmente para otros formatos como: Pyrophorus (2013), Trióxido de Carburo (2013) y Someday (2012), originales para TRAZA QUARTET; Homenaje a Gismonti (2003), original para Cello y Guitarra; Opacity Toccata (2002), original para Piano y Sueño de la Ciudad (2006), original para dos Cellos. Por último, he incluido mi obra Tríptico para Laúd y Guitarra (2002), la cual ya había estrenado en cuba en el 2003 pero tocando la parte de la guitarra. En esta ocasión la guitarra está interpretada por Josué y yo he asumido el reto de aprender la parte del laúd.
  La grabación de este álbum ha sido posible gracias a la producción de Guitarras Alhambra, con quien he venido realizando distintos proyectos y quienes me han apoyado incondicionalmente desde que gané su Concurso Internacional de Guitarra en 2014.”

Alí Arango

Introdución Tema y Variaciones Op 9
Fernando Sor (Track 12)

Sonata. I Allegro Moderato.
Antonio José (Track 05)

Sonata. IV Final.
Antonio José (Track 08)

Cerrar menú